Santísima Virgen Ntra. Sra. la Real de la Almudena
Dama de Honor y Protectora
Se honra el Cuerpo teniendo como Dama de Honor protectora a Santa María la Real de la Almudena. En la junta de 26 de junio de 1954 y a propuesta del entonces Presidente del Real Cuerpo S.A.R. el Infante don Fernando, se acordó por aclamación nombrar Patrona del Real Cuerpo, en unión de San Ildefonso, a Santa María la Real de la Almudena y que figurase en el escalafón como Dama de Honor Protector.
Una vez aprobado su nombramiento por Su Santidad el Papa, se celebró una solemne función el 12 de junio de 1955 en la catedral de Madrid ante el Excmo. y Rvdmo. señor obispo de Madrid-Alcalá y Patriarca de las Indias Occidentales, en la cual se hizo ofrecimiento y se donó a la imagen el lazo de dama del Real Cuerpo.
Ya se asistió institucionalmente a la colocación de la primera piedra de su templo en Madrid, el 4 de abril de 1882, por expresa invitación del Eminentísimo señor Cardenal Arzobispo de Toledo y acompañando a tal acto a sus Majestades y Altezas Reales.
En los estatutos aprobados por S.A.R. el Conde Barcelona de 10 de junio de 1968 confirmados por el mismo Augusto Señor el 30 de noviembre de 1989 (Estatuto 75º), se establece que el Real Cuerpo tendrá por Patrona a Nuestra Sra. la Real de la Almudena, que lo es de Madrid. En los actuales estatutos de la Corporación (Artículo 3º) se recoge igualmente el patronazgo de Nuestra Sra. la Real de la Almudena.
San Ildefonso
Patrón de esta Real Corporación
El Real Cuerpo, desde el reinado y jefatura de Doña Isabel II, tiene como patrono a San Ildefonso, en homenaje al entonces Príncipe de Asturias, D. Alfonso Francisco Pelayo de Borbón. Así aparece recogido en los estatutos de la Corporación aprobados por Real Decreto de 9 de noviembre de 1858 (Estatuto Primero). Reiterándose en los siguientes estatutos corporativos que fueron aprobados por Real Orden de 16 de mayo de 1865 (Estatuto Segundo). Más adelante, se vuelve a recoger así en los Estatutos aprobados por S.A.R. el Conde Barcelona de 10 de junio de 1968 confirmados por el mismo Augusto Señor el 30 de noviembre de 1989 (Estatuto 75º), que explica que el Real Cuerpo seguirá teniendo por Patrono a San Ildefonso, en memoria de su fundador Don Alfonso VI y del citado Príncipe de Asturias. En los actuales estatutos de la Corporación (Artículo 3º) se sigue recogiendo el patronazgo de San Ildefonso.
Siendo su festividad conmemorada solemnemente todos los años y celebrando en ella el ingreso de los nuevos Caballeros y Damas.
El Real Cuerpo en junta general de 25 de febrero de 1867 acordó adquirir una estatua en madera del Santo, la cual le fue entregada el 18 de enero de 1868 siendo bendecida el siguiente día 22, quedando depositada en la iglesia del Sacramento. Más adelante en 1924 se tomó el acuerdo de encargar una nueva imagen del Santo patrono por el deterioro de la realizada en 1868, la cual se bendijo en la función de 1926 y quedó depositada en el altar de la iglesia del Buen Suceso.