El Estado de Caballeros Hijosdalgo de Madrid, luego Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid y actualmente Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid se inició corporativamente a fines del siglo XVIII. La presencia del estado noble en Madrid fue siempre significativa, tanto antes como después de establecerse en la ciudad la capital de la Monarquía Hispánica.
En 17 de Enero de 1454 la denominada “Sentencia de Montalvo”, aprobada por el Rey en Tordesillas el 27 de Junio, estableció normas para las elecciones de oficios concejiles fijando la posición en el concejo de los Caballeros y Escuderos. A estos correspondían dos Alcaldes y un Alguacil, más los oficios de fieles, caballeros de monte, mayordomo, procurador del Concejo y guía del mismo. También recaía en los Caballeros el cargo de escribano del Concejo y una de las procuraciones en Cortes. El estamento habría igualmente de intervenir con los regidores en la fijación de precios, derramas y repartimientos, guarda y defensa de la villa y examen de las cuentas. Todo ello fue ratificado por la concordia hecha bajo el corregidor Juan de Bobadilla en septiembre de 1477 y así se mantuvo hasta fines del Antiguo Régimen, con la adición de un Alcalde de Hermandad y otro de la Mesta.
Algunas arbitrariedades de los regidores y las continuas quejas de los hijosdalgo ante ellas darían lugar en la segunda mitad del siglo XVIII a la colegiación voluntaria de los caballeros hidalgos madrileños. Desde entonces a lo largo de más de doscientos años de existencia el estamento y cuerpo de la nobleza madrileña ha tenido momentos históricos de especial significación: Entre ellos citemos:
- 7 de Junio de 1782: se reúnen 116 caballeros hijosdalgo para continuar los pleitos con el Concejo en defensa de los antiguos privilegios y acuerdos, encabezando el grupo el marqués de Cogolludo, duque de Santisteban acompañado de ocho Comisarios, un tesorero, un contador y un secretario.
- 15 de Junio de 1783: tuvo lugar en las propias Casas Consistoriales la segunda Junta General del Estado de Caballeros Hijosdalgo, ya con 194 miembros que recibieron del Consejo de Castilla la licencia para celebrar Juntas Generales y Particulares.
- 5 de Diciembre de 1783: El Corregidor de Madrid se dirigió ya al marqués de Cogolludo como «Presidente del Ilustre Cuerpo de la Nobleza de esta Villa”.
- 26 de Abril de 1785: El Consejo de Castilla aprobó el establecimiento del “Monte Pío para el socorro de las viudas e hijos del Cuerpo de la Nobleza de Madrid y las ordenanzas que para su régimen y gobiernos se han formado” Con ello se iniciaba una actividad asistencial de la corporación de la que también formó parte la pertenencia a la Junta General de Caridad desde 1799 y desde 1800 el gobierno y administración de la Casa de los Desamparados y del Colegio Niñas de la Paz que había fundado en 1693 la duquesa de Feria en la calle Embajadores y que poco después pasó a noviciado de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
- 6 de Enero de 1788: Fallecido el rey don Carlos III el 14 de diciembre, una comisión del Cuerpo cumplimentó a los nuevos reyes don Carlos IV y doña María Luisa, dando testimonio de ello la Gaceta de 13 de Enero.
- 23 de julio 1790 y 29 de marzo de 1794: se dictan Reales Provisiones por el Consejo de Castilla aprobando los convenios voluntarios celebrados entre el Estado y el Ayuntamiento de Madrid.
- 30 de abril de 1791: El Consejo de Castilla, tras los nuevos convenios con el municipio, aprueba las Ordenanzas para el régimen y gobierno del Estado de Caballeros Hijosdalgo de la Villa de Madrid, expidiéndose la correspondiente Real Provisión Ejecutoria el 27 de Mayo.
- 29 de noviembre de 1792: El Primer Secretario de Estado y del despacho, D. Manuel Godoy, Duque de Alcudia, entra a formar parte del Cuerpo.
- 17 de Marzo de 1793: Tras la ejecución del rey Luis XVI por los revolucionarios franceses, la Junta del Cuerpo aprueba una contribución a la Corona para eventuales necesidades de la nación, recaudando 200.000 reales de vellón que se entregaron al Duque de Alcudia.
- 27 de Septiembre de 1793: Primera incorporación de Damas al Cuerpo con las hijas del Marqués de Roda, que no volverá a producirse hasta la segunda mitad del siglo XX.
- 25 de Noviembre de 1797: Una Real Orden concede al Estado de Caballeros Hijosdalgo que nombre Diputados representantes en los besamanos a Sus Majestades y Altezas y en otros actos públicos a los que concurran los cuerpos distinguidos de la Nación.
- 3 de Octubre de 1799: Por Real Orden de esa fecha se acuerda el uniforme propio del Estado, para quienes sean o hayan sido Diputados del mismo o a aquellos caballeros a quienes la Junta nombre como Diputados honoríficos; siendo completada y la Real Orden por otra de 25 de Octubre de 1832, que cambió el color de la casaca de grana azul turquí, tanto en el uniforme grande como en el pequeño.
- 15 de Marzo de 1800: el Cronista y Rey de Armas de Número de S.M. D.Pascual Antonio de la Rua certificó como armas del Estado no ya el sello de Madrid que venía siendo usando sino la figura de una Minerva que en la mano siniestra lleva un pavés con el blasón de Madrid.
- 29 de Septiembre de 1801: Te Deum organizado por el Estado en la Iglesia de San Felipe Neri por el restablecimiento de la salud de S.M. el Rey, dando realce al acto el Real Cuerpo de Alabarderos, que en tantas ocasiones estaría presente en la Ceremonias de la corporación.
- 5 de Febrero de 1804: El Generalísimo Príncipe de la Paz aceptó ser nombrado Primer Diputado y Director del Estado tras la dimisión del Duque de Medinaceli; cesado en el cargo y siendo excluido de la corporación en 1807.
- 26 de Marzo de 1808: El Estado cumplimenta a S.A.I. el Duque de Berg por orden del Duque de Infantado como Presidente del Consejo de Castilla.
- 12 de Agosto de 1808 a 1 de Abril de 1814: No tuvieron lugar reuniones de las Juntas Particulares del Estado, aunque se estudiaron donativos y actividades militares y el Estado se puso a disposición de la Suprema Junta Gubernativa del Reino.
- 8 de Octubre de 1814: Se nombró Director al Duque de Veragua y Protector al Infante Don Carlos María Isidro.
- 23 de Febrero de 1828 y 20 de Febrero de 1830: Por Reales Ordenes de estas fechas y en conmemoración de las bodas del Rey y del Infante Carlos Mª Isidro, se concedieron al Estado perpetuamente dos cruces supernumerarias de la Orden de Carlos III.
- 15 de Abril de 1829: Se nombra director del Estado a D. Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León, Duque de Montemar.
- 4 de Noviembre de 1832: Nuevo Te Deum del Estado por la mejora de la salud de S.M. el Rey en la Iglesia de San Felipe Neri, adornada con colgaduras, alfombras y banquetas de la Real Casa y Capilla, con un piquete de Alabarderos y representación del Ayuntamiento y de los niños del Colegio de Desamparados.
- 20 de junio de 1833: Tuvo lugar la jura de la Princesa de Asturias, asistiendo la representación del Estado en la Iglesia de San Jerónimo el Real y en el Besamanos en palacio A las Cortes convocadas por el Rey con motivo de la jura asistió el Duque de Medinaceli en nombre del Estado.
- 6 de julio de 1833: Una Real Orden, en conmemoración de la jura, concede de nuevo al Estado cuatro cruces supernumerarias de la Real Orden de Carlos III.
- 20 de diciembre de 1833: Tras la muerte de Don Fernando VII y la proclamación de Doña Isabel II, con la asistencia a todos los actos de la representación del Estado, la Reina Gobernadora “queriendo dar una prueba del aprecio que le merece la lealtad del Ilustre Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid”, concedió que se insertase en la Guía de Forasteros la lista de los individuas que compongan la Junta de Gobierno a continuación de la Diputación de la Grandeza de España. Más tarde, por Real Orden de 8 de Noviembre de 1859 se aprobó que figurasen en la Guía de Forasteros todos los individuos del Cuerpo.
- 20 de Diciembre de 1835: Se reúne por última vez la Junta del Cuerpo que, ante los cambios políticos, no volverá a hacerlo hasta 1842, aportando a la reina 31.000 reales para sostener al Trono y asumiendo con la nueva normativa de los Ayuntamientos el cese de su tradicional posición en el Concejo de Madrid.
- 14 de abril de 1842: Se reúne de nuevo la Junta del Cuerpo, ya en casa de su Presidente el Conde de Altamira y vuelve la vida corporativa en la compleja España de esos años.
- Desde 1842: El Cuerpo forma parte habitual de la vida cortesana y así asistirá a las bodas de la Reina y de la Infanta María Luisa, a los besamanos y corridas de toros organizadas en aquella ocasión, a los nacimientos y presentaciones de infantes, a los bailes palatinos y a numerosas celebraciones y ceremonias de la Corte. También asistirá el Cuerpo formalmente a las festividades de San Isidro junto al Ayuntamiento en recuerdo de sus antiguas relaciones.
- 9 de Noviembre de 1858: por Real Decreto de esa fecha son aprobados los nuevos Estatutos del que se denomina “Cuerpo de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid”, que se pone bajo la protección de San Ildefonso en homenaje al Príncipe de Asturias, declarado Protector del Cuerpo en tanto S.M. es el Jefe Supremo. Se creó también una venera con las armas partidas de Castilla y León y el lema “Ex virtute nobilitas”. así como un distintivo consistente en una cruz morada formada por cuatro puntas de lanzas.
- 28 de diciembre de 1862: La junta del Cuerpo aprueba nuevas normas para ingreso en el Cuerpo y en la de 25 de Febrero 1867 se acordó adquirir una estatua de San Ildefonso que se depositó en el Convento de Religiosas Bernardas del Santísimo Sacramento.
- 1859, 1863, 1864 y 1865: en esos el Cuerpo procede a contribuir con sus fondos a soldados inutilizados en la guerra de Marruecos, damnificados del terremoto de Manila, las víctimas de inundaciones en Alcira y Valencia y a damnificados en la epidemia de cólera de Madrid.
- 5 de enero de 1863: se autoriza a los Caballeros por Real Orden el uso de una esclavina blanca con embozos morados, bordada sobre el antebrazo izquierdo la Cruz de la Corporación y llevando alrededor del cuello un cordón blanco con dos pasadores y borlas hasta la cintura; determinándose las insignias sobre el traje talar y que la espada del uniforme lleve las armas reales en la empuñadura y la cruz del cuerpo en la cazoleta.
- 2 de Abril de 1864: S.M. el Rey nombró Presidente del Cuerpo a D. Angel María Carvajal y Tellez-Girón, Duque de Abrantes y de Linares.
- 16 de Mayo de 1865: El Rey aprobó unos nuevos Estatutos del Cuerpo de la Nobleza Madrileña, permitiendo el uniforme a todos sus individuos, considerando el ingreso en él como acto positivo de nobleza y ordenando de su real mano que las seis cruces de Carlos III privativas del Cuerpo pasasen a ser dos encomiendas y cuatro cruces.
- 12 de Marzo de 1873: La recién proclamada República Española suprime el Cuerpo de la Nobleza de Madrid y ordena que su archivo y documentación se entregue al Ayuntamiento de Madrid; procediendo los Caballeros a crear en mayo una asociación particular que “conserve los recuerdos y tradición de aquella distinguida corporación dentro de los límites que les concede la Constitución del Estado”.
- 20 de Enero de 1875: El Ministerio de Estado por orden del Rey decreta que habiendo cesado las causas en que se fundó la supresión del Cuerpo Colegiado, queda éste restablecido recuperando sus bienes. El 27 de Abril el Rey nombró presidente a D. Manuel de Pavía y de Lacy, Marqués de Novaliches; celebrándose las ceremonias en la Iglesia de Monserrat, en la Iglesia del Buen Suceso o en las Descalzas Reales con la habitual asistencia de un zaguanete de Alabarderos y en ocasiones representando a S.M. el Presidente del Cuerpo en cuyo caso acudía en coche de la Real Casa y salía bajo Palio.
- 20 de Marzo de 1878: por Real Orden de esta fecha, Su Majestad, de acuerdo con el Consejo de Ministros, concedió al Cuerpo Colegiado una Gran Cruz de Isabel la Católica, con Ocasión de su matrimonio.
- 1878 a 1885: el Cuerpo participa en todas las ceremonias de la Corte, matrimonios, bautizos, funerales, besamanos, bailes etc.; ocupando su puesto habitual junto a la Grandeza de España, siempre en la tribuna de la Grandeza de España. En Mayo de 1881 la representación del Cuerpo fue recibida por los Reyes con ocasión de hacer entrega de la banda, placa y venera del Cuerpo a la Princesa de Asturias y en Enero de 1880 S.M. el Rey, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Paz y Doña Eulalia asistieron a la ceremonia de San Ildefonso
- 1904: El Cuerpo asistió a la jura de la constitución por D.Alfonso XIII y a la recepción posterior y recibió como caballero al Príncipe de Asturias D. Carlos de Borbón.
- 3 Abril de 1904: Por Real Orden de esa fecha se concedió al Cuerpo el título de Real y por otra de 22 de Junio se aprobaron los nuevos modelos de uniformes de gala, media gala y recepciones, manteniendo el de diario y por la de 17 de Febrero de 1908 se determinó el uniforme para los actos en palacio. Las Juntas y Asambleas del Real Cuerpo completarían posteriormente la uniformidad por acuerdos de 1946, 1951, 1957, 1963 y 2001.
- 1907: El Real Cuerpo estuvo presente en la presentación y bautizo del Príncipe de Asturias D. Alfonso a quien el 17 de Diciembre se le entregaron las insignias del Real Cuerpo como Protector nato del mismo. En este año S.M. el Rey nombró Presidente al Duque de Osuna, que falleció en 1909.
- 1909: El 25 de Enero de asistió la ceremonia del Real Cuerpo S.M. Don Alfonso XIII acompañado del Infante Don Carlos; recibiendo posteriormente el Rey en Palacio a la representación del Cuerpo vestido con el manto e insignias de la corporación. También se celebró en palacio una Junta General presidida por el Rey para la jura del Infante D.Fernando María de Baviera como nuevo Presidente.
- 20 de Diciembre de 1909: El Rey aprobó los nuevos Estatutos del Real Cuerpo, que se completarían por un Reglamento aprobado por la Junta el 31 de Marzo de 1911.
- 22 de Enero de 1910: Se impusieron en el Palacio Real las insignias del Real Cuerpo a las infantas Doña Isabel y Doña María Teresa, ingresando en Noviembre como caballeros D. Luis Fernando y D. Alfonso de Baviera y Borbón.
- 1926: Se encargó y bendijo una imagen nueva de San Ildefonso y que se conserva hoy en el Real Monasterio de la Encarnación.
- 1927: El Real Cuerpo participó de manera muy efectiva en la Comisión Heráldica organizada por el gobierno, que redactaría el denominado Estatuto Heráldico.
- 3 Junio de 1928: El Rey admitió en el Real Cuerpo a D.Luis Amadeo de Saboya y del Pozzo, de Austria y Merode, Príncipe de los Abruzzos, imponiéndoles las insignias personalmente.
- 27 de Diciembre de 1929: ingresan como caballeros del Cuerpo los Infantes D. Luis Alfonso y D. José Eugenio de Baviera y Borbón y el Príncipe D. Carlos de Borbón y Orleans.
- 5 de Abril 1933: dada la legalidad aprobada por la I República, el Real Cuerpo se constituye e inscribe en esta fecha como Asociación y celebra su primera Junta el 11 de Mayo; siendo en años posteriores destruidos gran parte de sus archivos y asesinados tres docenas de Caballeros.
- 15 de Junio de 1938: por Orden del Gobierno de Burgos se restablece el Real Cuerpo de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid , quedando adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores como antes lo estuvo al de Estado. La primera Junta que se celebró en Madrid fue el 9 de Diciembre de 1939.
- 1940: se celebró la primera función de la nueva época en la Iglesia de las Descalzas Reales, bajo la presidencia del Infante Don Fernando de Baviera y con la asistencia del Alcalde de Madrid.
- 4 de junio de 1943: en la explanada del palacio real de Aranjuez el Real Cuerpo entregó un estandarte al 5º Regimiento de Caballería mecanizado, que acaba de ser creado.
- 1946: El Infante D. Fernando visitó en Estoril a S.A.R. el Conde de Barcelona, llevando la adhesión del Real Cuerpo a su Jefe Supremo.
- 26 de Junio de 1954: la Junta, por aclamación, acordó nombrar Patrona del Real Cuerpo en unión de San Ildefonso a Santa María la Real de la Almudena, aprobándolo S.S. el Papa y el Obispo de Madrid, y haciéndose entrega del lazo de dama a la Virgen.
- 28 de Marzo de 1956: La ceremonia de ingreso en el Real Cuerpo tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, con asistencia del pleno con su Alcalde, el Obispo de Madrid-Alcalá, el Presidente de la Diputación Provincial y diversos invitados, celebrándose seguidamente una misa en el Salón de Tapices ante la imagen de la Virgen de la Almudena trasladada para la ocasión y colocada ante un repostero con las armas del Real Cuerpo.
- 17 de Junio de 1955: se ofreció al Príncipe de Asturias la cruz y venera del Real Cuerpo pasando a ocupar el puesto de Protector.
- 1956: S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia aceptó ser Dama Protectora de la Corporación.
- 5 de Marzo de 1956: se acordó que el Alcalde de Madrid fuese Miembro de Honor del Real Cuerpo.
- 6 de Diciembre de 1958: Fallecido el Infante D. Fernando, S.A.R. el Conde Barcelona nombró como Presidente a su hijo S.A.R. el Infante Don Luis y en la visita al Jefe Supremo se hizo entrega a S.A.R. Doña María de las Mercedes de las insignias del Real Cuerpo que pertenecieron a Doña Isabel II y que la Infanta Doña Paz hizo llegar a la Corporación. El Ayuntamiento ofreció en Enero del año siguiente una recepción en honor del Infante D. Luis.
- 6 Octubre 1960: Se designó Dama Protectora a Doña Fabiola de Mora, nieta de caballero del Cuerpo, con motivo de su boda con el Rey de los Belgas.
- 18 de octubre de 1962: se nombró Dama Protectora a la Princesa de Asturias Doña Sofía.
- 31 de Mayo de 1966: La Dirección General de Política Interior declaró, a solicitud del Real Cuerpo acerca de su estatus jurídico, que éste está excluido del ámbito de la Ley de Asociaciones y del Registro de Estas en el Ministerio del Interior y únicamente figurará a los efectos procedentes en el de Asuntos Exteriores. -1968 SS.AA.RR los Duques de Calabria, D.Carlos de Borbón Dos Sicilias y Doña Ana de Francia, aceptaron el nombramiento de protectores de la Corporación.
- 4 Julio de 1968: S.A.R. el Conde Barcelona sanciona y firma los nuevos Estatutos del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, denominación esta última adoptada en Junta de 16 de Diciembre de 1981.
- 1984 y 1985: S.A.R. el Conde de Barcelona presidió como jefe supremo los actos de investidura de nuevos miembros en el Real Cuerpo que se celebraron en el real Monasterio de la Encarnación.
- 28 de Junio de 1990: Se aprueban nuevos Estatutos del Real Cuerpo que firma S.A.R. el Conde de Barcelona como Jefe Supremo.
- 9 de Noviembre de 1998: se conmemoró en la Catedral de Madrid el 50 aniversario de la coronación de la Virgen de la Almudena, que presidieron los Reyes y la Real Familia, participando 21 Caballeros y haciendo la ofrenda la Duquesa Vda. de Veragua y el Conde la Ventosa.
- 22 Noviembre de 1999: S. M. el Rey aprobó la propuesta de la Asamblea del Real Cuerpo con la designación de Presidente del Conde de Murillo, quien presentó la nueva Junta al Infante D. Carlos y al Alcalde Madrid.
- 7 de Octubre de 2000: Con motivo del Jubileo del Año Santo, el Real Cuerpo organizó en la Catedral de la Almudena, bajo la presidencia del Infante Don Carlos que representaba a S.M. el Rey, una reunión de todas las Ordenes, Instituciones y corporaciones Nobiliarias, reuniéndose por primera vez en España más de 800 personas y teniendo lugar seguidamente un almuerzo de los Presidentes de aquellas entidades en el que el Presidente del Real Cuerpo pronunció un importante discurso programático sobre el pasado, presente y futuro de las Ordenes y Corporaciones, contestando el Decano de la Diputación y Consejo de la Grandeza.
- 16 de Mayo de 2001: La asamblea aprobó el nuevo modelo de Títulos de Caballero/Dama del Real Cuerpo, así como el uso de un nuevo modelo de uniforme, similar al que llevaban los cargos palatinos y hoy el cuerpo diplomático, que completa el anteriormente existente.
- 23 de Julio de 2004: La Princesa de Asturias Doña Leticia aceptó su nombramiento como Dama Protectora, recibiendo después a la Junta del Real Cuerpo en el Palacio de la Zarzuela para recibir el lazo de Dama.
- 8 de Septiembre de 2010: S.M. el Rey designó Presidente del Real Cuerpo, conforme a la propuesta de la Asamblea, a D. Juan Pelegrí y Girón, Vizconde de las Torres de Luzón.
- 26 de junio de 2014: La Asamblea del Real Cuerpo acordó por aclamación que S.M. el Rey D. Juan Carlos fuese Jefe Supremo Emérito de la Corporación y S.M. el Rey D. Felipe VI nuevo Jefe Supremo Nato, comunicando la Jefatura de la Casa Real la aceptación de S.M. el Rey a estos acuerdos.
- 23 de Enero 2015: El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D.José Manuel García-Margallo y Marfil, confirmando la vinculación del Real Cuerpo con ese Ministerio, tomó el manto como Caballero Honorario de conformidad con el artículo 6 de los Estatutos corporativos.
- 8 de Octubre de 2015: una significativa representación de la Junta de Gobierno del Real Cuerpo asistió al funeral corpore insepulto de S.A.R. el Serenísimo Señor Infante don Carlos, Protector de la Corporación y posteriormente al funeral de Estado, celebrados ambos en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
- 21 de Diciembre de 2015: la Junta de Gobierno, por unanimidad, acordó nombrar Caballero Protector a S.A.R. D.Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria y Conde de Caserta, ingresado en el Real Cuerpo el 23 de Enero de 2012 y asimismo aceptar como Dama a su esposa Doña Sofía, Duquesa de Calabria para, una vez ingresada, recibirla como Dama Protectora.