El premio fue creado para distinguir al investigador de Historia cuyos trabajos hayan alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, siempre que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. El premio, que no podrá ser compartido ni quedar desierto, tendrá carácter anual y una dotación de 60.000 euros; con lo cual es el premio más importante del mundo en el ámbito de los estudios históricos.
El Premio Ordenes Españolas ha correspondido en esta primera ocasión al historiador e hispanista británico Sir John Huxtable Elliot, cuya candidatura fue presentada por la Universidad de Oxford, de la que es Regius Professor Emritus. Es también Honorary Fellow del Oriel College de Oxford y del Trinity College de Cambridge y Doctor Honoris Causa de distintas Universidades Españolas. En 1993 recibió el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca, en 1999 el Premio Balzan y 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Es también Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la Española.
La ceremonia de entrega del Premio Ordenes Españolas fue presidida por S.M. EL REY y S.A.R. D.Pedro de Borbón Dos Sicilias, que pronunciaron importantes discursos al igual que el galardonado Sir John H.Elliot. Al acto asistieron numerosos invitados y representantes de la principales Corporaciones Nobiliarias Españolas, así como Caballeros de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, de la S.O.M. de Malta, de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y de la Orden Constantiniana de San Jorge. El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid estuvo representado por su Presidente D.Juan Pelegrí y Girón, Vizconde de las Torres de Luzón.